martes, 22 de septiembre de 2015

Ejercicio. Análisis inicial de la TV.


El trabajo propuesto consiste en elegir un día de lunes a viernes y una cadena generalista de TV y analizar la estructura de su parrilla a lo largo de todo el día, identificando sus las bandas horarias y reflexionando sobre consecuencias de esta estructura.

1. Elige un día y una cadena de TV.
Elige días de lunes a viernes.  La cadena debe ser generalista: La 1, Cuatro, Tele 5, Antena 6, La Sexta, TV Autonómica Canaria.

EXCEPCIONES: elegir una cadena NO generalista en la que se considere que se utilizan conceptos de programación similares a la parrilla televisiva.

2. Ayudándote de internet, prensa, etc elabora la parrilla de programas de ese día.
Debes ver al menos parte de la programación de ese día para comprobar si se cumple la programación anunciada (no siempre es así).

3. Analiza los programas a lo largo del día identificando las bandas horarias que puedas distinguir, por tipo de programas, perfil del público al que creas que van dirigidos, etc.
Te puedes ayudar del esquema explicado en clase, aunque hay que ver cómo se adapta a tu día y cadena de TV elegidos.

4. Explica por qué has identificado esas bandas horarias, reflexiona sobre qué utilidad tiene esta clasificación para la empresa de TV.

5. Anota todas las observaciones que encuentres de interés que hayas visto en relación con la organización de programas dentro de cada banda horaria. Entre otras:
- Tiempos dedicados a publicidad dentro de cada hora
- Longitud media de los programas dentro de cada banda horaria
- Características de los programas dentro de cada banda horaria,
- Cantidad aproximada de publicidad que se emite en cada franja de las que se han identificado
- Cualquier otro aspecto que creas de interés.


TRABAJO EN EQUIPO
En clase, hacer una comparativa de las cadenas que analizó cada miembro del grupo, observando y comparando todos los aspectos que les parezcan relevantes. Por ejemplo:
- coincidencia de las franjas de programación y de sus contenidos
- coincidencia de programas clave, como informativos
- estilo de programas clave
- cantidad de publicidad
- estilo general de los programas
- imagen corporativa de la cadena
- público al que van dirigidos los programas en las diferentes franjas horarias
- público general al que va dirigida la cadena
- etc.

Esta comparativa volcarla a un cuadro en formato A3 (doble folio) apaisado para una vez comentados estos trabajos en clase y puestos en común, colocarlos expuestos en la pared del Taller






El esquema de  bandas horarias que se explicó en clase es el siguiente:

  1. Banda despertador desde las 7:30 a las 9:00
  2. Banda matinal entre las 9:00 y hasta 13:00 .
  3. Banda de acceso al mediodía desde las 13:00 hasta las 15:00.
  4. Mediodía o segundo prime time desde las 15:00 hasta las 16:00.
  5. Sobremesa desde 16:00 hasta las 18:00s.
  6. Tarde desde las 18:00 hasta las 20:00 .
  7. Acceso a prime time desde las 20:00 hasta las 21:00.
  8. Prime time desde las 21:00 hasta las 24:00.
  9. latenight desde las 00:00 hasta las 2:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario